martes, 21 de agosto de 2012



Repositorio sobre el tema WEB SEMÁNTICA Y EDUCACIÓN.


WEB SEMÁNTICA Y EDUCACIÓN.
Educación.

No pretendo hacer un análisis sobre la educación, sin embargo considero importante ubicar la misma a partir de Moravec (2008).

La educación ha evolucionado con el paso del tiempo, el hombre ha ido aprendiendo  de diversas formas hasta llegar al aprendizaje mediante el uso de las TICs.

De igual forma también la web ha evolucionado, esta lógicamente de manera más rápida y dirá que hasta más compleja. Las redes construidas para ser aplicadas en el campo virtual van avanzando y se van concatenando unas a otras.

John Moravec (2008), de la Universidad de Minesota, EUA, ha desarrollado un cuadro en el que  explica como ve la Educación y es lo que tratare de comentar.

En la Educación 1.0 el profesor se caracterizaba a por hacer el dictado y por fijar del conocimiento a base de memoria, esta es una educación bancaria (Freire). Las clases se dan cara a cara, los profesores son los que tienen el conocimiento y además poseen sus formas de trasmitirlo en donde el alumno escucha y el maestro enseña. Los padres dejan a sus hijos en la escuela y esta es vista tipo guardería. Existe tecnología pero sus costos son muy altos, razón por la cual esa tecnología esa recluida en las paredes del aula, según Alvin Toffler pasamos de la economía agrícola a la economía basada en la industria.

Por otra parte en la Educación 2.0, el profesor se caracterizaba por construir socialmente la educación, se inicia el proceso de inmigración del estudiante a los aspectos digitales, la forma de enseñar va de profesor a estudiante y de estudiante a estudiante. Como puede apreciarse se buscar el apoyo entre todos. Los edificios ya no son simples ladrillos de aula en aula, sino  que también se inician los procesos de hacer educación on line. Sigue viéndose la escuela como una guardería; el profesor ya no es un docente de tipo local comienza a insertarse en el entorno virtual e inicia labores en éste entorno; el hardware y el software en la escuela ya son de código abierto y con un bajo precio. Según Alvin Toffler pasamos de la economía industrial a una economía del conocimiento.

Finalmente llegamos a la Educación 3.0, en donde el conocimiento es construido socialmente y reinventado contextualmente; la tecnología está en todas partes, y todo está digitalizado; la enseñanza va de profesor a estudiante, de estudiante a estudiante, de estudiante a profesor y de personas usando tecnología hacia otras personas; la escuela ya no es una casa de 4 paredes, está en todas partes (cibercafé, bares, lugares de trabajo, etc); los padres de familia ya no ven a la escuela como una guardería sino como un lugar en donde ellos también pueden aprender. Los profesores están en todo el mundo y en  todo lugar. El hardware y el software son muy accesibles a un bajo precio en un mercado global; la industria ve a los graduados como colaboradores y emprendedores.

La web 3.0
La Web 3.0 es un término que no termina de tener un significado muy claro, ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida con la Web Semántica. En ese sentido, la Web 3.0 permite una mayor accesibilidad a diversos buscadores con la finalidad de tener mayor ineteactividad.

El término se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee, en el que se describía el término como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos. La web 3.0 debe verse a la luz de la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores.

Una de las principales característica de la web 3.0 es que tiene la capacidad de que esta permite a los comerciantes electrónicos integrar la historia del usuario, esto permite mayor mejor interactividad ya sea con probadores para hacer perfiles únicos de la base de historia. Otra característica es que analiza cada entrada de un usuario a internet de una forma en que se maneja mucha discreción.

Los siguientes cuadros que inserto en este comentario se dejan con la finalidad de que el lector analice en primer lugar la evolución de la educación a distancia y en segundo lugar como ha evolucionado el software educativo.


Qués es un repositorio y cómo se crea?
Un manual en pdf.
Otra guía de interés.

Artículos de interés.
Qué es la web 3.0?
Educación y web semántica
Revista digital con el tema educación 3.0
Educación 3.0 , un artículo en pdf
Un cuadro comparativo de las web
Web semántica y ontologías

Videos.
Acerca del web 3.0
Web 3.0 con traducción.

Blog sobre el tema investigado.
Web añade significación
Presente y futuro de la educación.
Educadores digitales.

Presentaciones sobre el tema investigado.
La  nueva web y el futuro de la educación
Tercera década de la web 
Herramientas en la web 3.0
Mi presentación sobre buscadores
Tendencias de la web, desde la 1.0 hasta la 5.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario