Repositorio sobre el tema WEB SEMÁNTICA Y EDUCACIÓN.
WEB
SEMÁNTICA Y EDUCACIÓN.
Educación.
No pretendo hacer
un análisis sobre la educación, sin embargo considero importante ubicar la
misma a partir de Moravec (2008).
La educación ha
evolucionado con el paso del tiempo, el hombre ha ido aprendiendo de diversas formas hasta llegar al
aprendizaje mediante el uso de las TICs.
De igual forma
también la web ha evolucionado, esta lógicamente de manera más rápida y dirá
que hasta más compleja. Las redes construidas para ser aplicadas en el campo
virtual van avanzando y se van concatenando unas a otras.
John Moravec
(2008), de la Universidad de Minesota, EUA, ha desarrollado un cuadro en el
que explica como ve la Educación y es lo
que tratare de comentar.
En la Educación 1.0 el profesor se caracterizaba
a por hacer el dictado y por fijar del conocimiento a base de memoria, esta es
una educación bancaria (Freire). Las clases se dan cara a cara, los profesores
son los que tienen el conocimiento y además poseen sus formas de trasmitirlo en
donde el alumno escucha y el maestro enseña. Los padres dejan a sus hijos en la
escuela y esta es vista tipo guardería. Existe tecnología pero sus costos son
muy altos, razón por la cual esa tecnología esa recluida en las paredes del
aula, según Alvin Toffler pasamos de la economía agrícola a la economía basada
en la industria.
Por otra parte
en la Educación 2.0, el profesor se
caracterizaba por construir socialmente la educación, se inicia el proceso de
inmigración del estudiante a los aspectos digitales, la forma de enseñar va de
profesor a estudiante y de estudiante a estudiante. Como puede apreciarse se
buscar el apoyo entre todos. Los edificios ya no son simples ladrillos de aula
en aula, sino que también se inician los
procesos de hacer educación on line. Sigue viéndose la escuela como una
guardería; el profesor ya no es un docente de tipo local comienza a insertarse
en el entorno virtual e inicia labores en éste entorno; el hardware y el
software en la escuela ya son de código abierto y con un bajo precio. Según Alvin
Toffler pasamos de la economía industrial a una economía del conocimiento.
Finalmente llegamos
a la Educación 3.0, en donde el
conocimiento es construido socialmente y reinventado contextualmente; la tecnología
está en todas partes, y todo está digitalizado; la enseñanza va de profesor a
estudiante, de estudiante a estudiante, de estudiante a profesor y de personas
usando tecnología hacia otras personas; la escuela ya no es una casa de 4
paredes, está en todas partes (cibercafé, bares, lugares de trabajo, etc); los
padres de familia ya no ven a la escuela como una guardería sino como un lugar en
donde ellos también pueden aprender. Los profesores están en todo el mundo y
en todo lugar. El hardware y el software
son muy accesibles a un bajo precio en un mercado global; la industria ve a los
graduados como colaboradores y emprendedores.
La web 3.0
La Web 3.0 es un término que no termina de tener un
significado muy claro, ya que varios expertos han intentado dar definiciones
que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va
unida con la Web Semántica. En ese
sentido, la Web 3.0 permite una mayor accesibilidad a diversos buscadores con
la finalidad de tener mayor ineteactividad.
El término se
acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored
Berners-Lee, en el que se describía el término como lugar en el cual las
máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo
hacemos. La web 3.0 debe verse a la luz de la fabricación de contenido
accesible para múltiples buscadores.
Una de las
principales característica de la web 3.0 es que tiene la capacidad de que esta
permite a los comerciantes electrónicos integrar la historia del usuario, esto
permite mayor mejor interactividad ya sea con probadores para hacer perfiles
únicos de la base de historia. Otra característica es que analiza cada entrada de un usuario a internet de una
forma en que se maneja mucha discreción.
Los siguientes
cuadros que inserto en este comentario se dejan con la finalidad de que el
lector analice en primer lugar la evolución de la educación a distancia y en segundo
lugar como ha evolucionado el software educativo.
Qués es un repositorio y cómo se crea?
Un manual en pdf.
Otra guía de interés.
Artículos de interés.
Qué es la web 3.0?
Educación y web semántica
Revista digital con el tema educación 3.0
Educación 3.0 , un artículo en pdf
Un cuadro comparativo de las web
Web semántica y ontologías
Videos.
Acerca del web 3.0
Web 3.0 con traducción.
Blog sobre el tema investigado.
Web añade significación
Presente y futuro de la educación.
Educadores digitales.
Presentaciones sobre el tema investigado.
La nueva web y el futuro de la educación
Tercera década de la web
Herramientas en la web 3.0
Mi presentación sobre buscadores
Tendencias de la web, desde la 1.0 hasta la 5.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario